Viernes 2 de mayo: Sopa de los Bandoleros del Jorat – Tour de Romandía

route-map-640Pasada la temporada de clásicas, hoy echa a correr el Tour de Romandía, la hermana pequeña de las carreras por etapas que tienen lugar en Suiza. Carrera en la que algunos acaban su rodaje y puesta a punto cara al Giro de Italia, y en la que otros van arrancando su motor cara al Tour de Francia (los tres últimos ganadores en Romandía, Evans, Wiggins, y Froome, ganaron luego la Grande Boucle). La carrera tiene su montaña, pues es una ronda por etapas como Dios manda, y además estamos en los Alpes. Pero además se suele caracterizar con una sana dosis de contrarreloj: este año dos de las seis etapas son cronometradas individuales. Lo que no hay son finales en alto.

El selectivo perfil de la etapa Le Bouveret - Aigle.

El selectivo perfil de la etapa Le Bouveret – Aigle.

La carrera parte de Ascona, en el Ticino italófono, para saltar al cantón de Valais, de ahí al del Vaud, y acabar con sendas etapas en los cantones de Friburgo y de Neuchâtel (la contrarreloj final). La etapa a priori más prometedora es la que acaba en Aigle, después de un duro recorrido a través de los puertos que rodean el confín oriental del Lago Lemán. Es la única verdadera etapa de montaña, y los escaladores no deberán dejar de intentar aprovecharla. Es territorio muy propicio para ataques, tanto subiendo como bajando.

El Centro Mundial del Ciclismo, sede de la UCI en Aigle.

El Centro Mundial del Ciclismo, sede de la UCI en Aigle.

Cabe añadir que en Aigle se encuentra asimismo la sede de la UCI, la Unión Ciclista Internacional, ese organismo rector de este deporte con nombre de movimiento político. Ataques en los puertos de montaña… La UCI… Creo que se impone cocinar una “Sopa de los Bandoleros del Jorat” (Soupe des Brigands du Jorat, en francés; el Jorat es una zona boscosa al noreste de Lausana, antaño famosa por sus salteadores de caminos).

Guisantes secos ya remojados.

Guisantes secos ya remojados.

Ingredientes:

Un par de tazas de guisantes secos, algo que no siempre es fácil de encontrar en España. En este caso, los hemos comprado en una tienda de alimentación ucraniana/rusa (aunque también los hay en los colmados marroquíes). Dos manos de cerdo. Un codillo de cerdo.  Verduras: un par de cebollas, algo de zanahoria, apio y puerro. Agua. Un poco de aceite. Sal y pimienta. Esto es todo.

SONY DSC

Manos de cerdo sobre la verdura.

Procedimiento:

La víspera hemos puesto los guisantes secos en remojo. Coger una olla bien grande (estamos haciendo una sopa), o un caldero, si tenemos. Picar cebolla y dorarla en el aceite. A continuación ir añadiendo las verduras, y en seguida las manos, cortadas en trozos, y el codillo. Salpimentar (generosamente). Añadir los guisantes. Llenar la olla de agua, bajar el fuego, tapar, e irse. Volver a las dos horas y media, o tres horas. Cortar la carne en trozos, y servir. Es posible que los guisantes se nos hayan deshecho completamente.

El viñedo del Chablais, que la carrera recorrerá para llegar a Aigle.

El viñedo del Chablais, que la carrera recorrerá para llegar a Aigle.

Servir:

Lo normal es presentar el invento todo junto, y comerlo con cuchara, aunque nada impide que se presente en dos vuelcos. Ya que es una sopa

de bandidos rurales, mejor usar vajilla humilde y rústica (ya se sabe que las vajillas finas son cosa de bandidos de ciudad). La bebida más típica sería un Fendant del Valais, ese refrescante y fino vino blanco seco, que casi no se encuentra en España, y menos a un precio razonable. Un tinto local, Pinot Noir o Gamay, también cumpliría, si lo encontrásemos. Dentro del vino español, cualquier blanco afrutado podría quedar resultón, pero me atrevo a aconsejar un tinto severo y mediterráneo, con poco sabor pero muy bueno, aragonés o valenciano.

race-posterA la salud de Chris Froome, que vuelve a la competición en esta carrera, y que encabeza una participación de muy buen nivel. El anglo-keniano ya ganó el año pasado, y podría repetir este año.

SONY DSC

Resultado final. Soupe des Brigands du Jorat (con sus carnes).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s