Jueves 27 de marzo: Mongetes Volta

Volta_a_Catalunya_logo

    Robert Millar ganó la Volta 1985 con el maillot ajedrezado del Peugeot. Fue la mayor victoria del escocés, y el último gran triunfo del maillot más longevo de la historia.

Robert Millar ganó la Volta 1985 con el maillot ajedrezado del Peugeot. Fue la mayor victoria del escocés, y el último gran triunfo del maillot más longevo de la historia.

“Voltas” hay varias en el calendario internacional, pero “la Volta” sólo es una, igual que sólo son uno el Tour o el Giro o la Vuelta o De Ronde. La Volta, sin más apellidos, es la ronda por etapas de Cataluña. La carrera más antigua de España (data de 1911), la cuarta carrera por etapas más antigua del mundo, y la que más tiempo lleva disputándose ininterrumpidamente (desde 1939). La lista de ganadores es impresionante, sobre todo en su mejor época: Anquetil, Merckx, Ocaña, Gimondi, Thévenet, Maertens, Moser, Lejarreta, Alberto Fernández, Kelly, Millar, Pino, Induráin, Chiappucci, Zülle… En aquellos tiempos, la Volta era la última gran carrera por etapas del calendario, y tenía lugar en septiembre, al final del verano, y nos mostraba una Cataluña muy soleada e incluso algo reseca.

El año pasado fue Nairo Quintana quien venció en la cima de Vallter 2000... y Dan Martin quien se llevó la Volta.

El año pasado fue Nairo Quintana quien venció en la cima de Vallter 2000… y Dan Martin quien se llevó la Volta.

Hoy en día, la prueba se disputa en marzo, y también se ve cierta sequedad, pero en este caso porque el invierno apenas está acabando en buena parte del territorio, en particular el más montañoso. La naturaleza aún no se ha desperezado, y se sigue viendo mucha nieve. Paisajes característicos de esta Volta de marzo son tanto el Maresme (la carrera se inicia en Calella), como Montjuich (donde finaliza la Volta, en recuerdo de la difunta Escalada a Montjuich, que solía ser prueba que cerraba el calendario ciclista), como sobre todo la alta montaña del Ripollés, donde acaba este jueves la etapa reina, en la estación de esquí de Vallter 2000. La Volta siempre ha sido una carrera muy dura y una de las preferidas de los escaladores, y este año el plantel es casi insuperable: Froome, Quintana, Contador, Purito Rodríguez, Horner, Betancur… Un duelo de un nivel trepador que no vamos a ver ni en el Giro ni en el Tour ni en la Vuelta.

El pueblo de Setcases, donde comienza la subida a Vallter 2000. Las casas parecen más de siete...

El pueblo de Setcases, donde comienza la subida a Vallter 2000. Las casas parecen más de siete…

Para celebrar la gran carrera ciclista catalana, que me perdonen los refinados, pero debo sucumbir a mi debilidad por las alubias con butifarra (mongetes amb botifarra, o mejor dicho botifarra amb mongetes, que en este caso es el embutido lo sustantivo y la legumbre el segundo violín). Preparación sencilla como ninguna, y gustosa como muy pocas. Y como en casi cualquier preparación sencilla, lo importante es contar con los mejores ingredientes.

Ingredientes: buena alubia, buena butifarra, mucho amor, y poco más.

Las mongetes del Ganxet.

Las mongetes del Ganxet.

La mongeta canónica para esta receta es la alubia llamada del ganxet (o “del gancho”). Casi cremosa, de delicado y fino sabor, autóctona del Maresme y del Vallés, y con su D.O., faltaría más. El problema es que no se encuentra muy fácilmente fuera de Cataluña. Si no se tiene ocasión de pasar por allí y comprarse algún paquete, una alternativa es el encargo por Internet (que es lo que hemos hecho en esta ocasión). Otra alternativa es usar una judía parecida y con mayor distribución, como en este caso puede ser la del Barco de Ávila, y que también resulta muy rica.

La butifarra debe ser fresca. Lo ideal sería tener una del Ripollés, pero afortunadamente cada vez se encuentra más butifarra fresca de calidad fuera de Cataluña (porque esto sí que sería complicado de encargar por Internet). En este caso, usamos unas procedentes de Las Navas del Marqués (provincia de Ávila), y muy buenas. Por lo demás, conviene tener perejil fresco a mano, y si se desea, barroquismo extremo, aceite y ajo.

Procedimiento (¿hay que explicarlo?)

Las alubias ya cocidas, y el resto del material.

Las alubias ya cocidas, y el resto del material.

Al contrario que otras muchas preparaciones de alubia con cerdo que se hacen en España, en las cuales la legumbre y la carne son obligadas a convivir en crudo, sucio, tórrido, picante, y apasionado amancebamiento durante horas, en este caso, la mongeta sólo conocerá a su prometida al final de un prolongado, solitario, y casto noviazgo, durante el cual sólo verá a la gran salchicha en miradas furtivas y ocasionales a través de la cocina. La judía se preparará para el conocimiento carnal guardando una noche de remojo, y luego cociendo un ratito (no tarda mucho) en agua nueva con sal. Cuando esté llegando a su punto, sacar la butifarra, y calentar bien una sartén o una plancha. Reservar las alubias.

Lo más complicado del mundo: parrillar butifarras.

Lo más complicado del mundo: parrillar butifarras.

Lo ideal es hacer la butifarra en una barbacoa o con fuego de leña, a falta de lo cual, nos contentamos con hacerla a la plancha. Antes de echarla al fuego, agujerearla bien con un tenedor para que suelte el máximo de grasa. Seguir agujereándola mientras se hace. Cuando esté hecha, o casi, y la sartén o plancha tenga un fondillo grasiento, bajar el fuego, y echar las mongetes para saltearlas unos instantes, y que se pringuen un poco de la grasa porcina. Ya está. Esto es todo. Al plato.

Breve convivencia en la sartén de los dos protagonistas.

Breve convivencia en la sartén de los dos protagonistas.

En este caso me gusta hacer un majadillo de ajo y perejil con una gota de aceite para echárselo por encima a la alubia, pero esto es totalmente opcional. Yo creo que le va bien, si el ajo es poco. Porque otra diferencia de la botifarra amb mongetes con otras preparaciones que se hacen en otras partes de España es que, si bien en otros lares lo que se emplea es un compango dramático con chorizo, morcilla (de la picantita, ¿eh?), panceta, y seguro que hay algún Otilio que acompaña el plato al final con una buena guindilla, en este caso lo que se busca es una cierta contención en el sabor. Y eso es lo que me fascina de este plato, que si al primer bocado no tienes una impresión muy marcada, según lo vas comiendo, vas notando todos los matices, y se vuelve tan adictivo que te quedas siempre con ganas de repetir.

Servir:

La uva morenillo se está recuperando.

La uva morenillo se está recuperando.

La butifarra entera a un lado del plato, y las alubias al otro. Así, enfrentadas, sin mezclarse. En cuanto al vino, recomiendo un tinto adusto, con algo de elegancia y aroma, pero sin pasarse, sin tremendismos. Ampurdán. (Aunque debo confesar que en esta ocasión descubrimos uno tremendo de la Terra Alta, variedades Garnacha, Morenillo, Cinsault/Samsó, y Syrah, que se iba literalmente del mundo). Fuera de Cataluña, se ma antoja que las Garnachas de la Rioja Baja, la ribera navarra, Cariñena o Calatayud, pueden ir fantásticamente. Viña vieja puede ser buena apuesta es este caso.

A la salud de Purito Rodríguez, quien corre en casa, y tiene una ocasión excelente de imponerse.

Resultado final

Resultado final

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jueves 27 de marzo: Mongetes Volta

  1. alex tarra dijo:

    jajaja… mezclando mogetes amb bici!! sencillamente genial

  2. Berti dijo:

    Buenas Tardes.
    Sorry but I can’t speak Spanish… This is not Robert Millar on the photo but rather French sprinter Francis Castaing during the 1985 Tour de France… Look at the number plate on his bike: 23. On that Tour, Millar had number 21.
    Millar would have never been seen fooling around on his bike this way, haha.

    Regards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s