Prólogo / modo de empleo.

El propósito de este rinconcito de la red es ante todo el de celebrar el ciclismo, celebrar las grandes pruebas tradicionales del calendario ciclista. ¿Y qué mejor manera existe de celebrar, si es que existe otra, que comiendo y bebiendo, que dándole gusto a nuestros sentidos a través del alimento?

El ciclismo es, gran diferencia con los otros, un deporte hecho de geografía y de tiempo. De turismo y de historia. Las carreras discurren por bellos lugares (bellos porque sí, como la Riviera, o bellos sólo porque la carrera los hace bellos, como en Roubaix), y nos transmiten el olor, el color y hasta el clima de cada uno de ellos, en un momento dado del año. El ciclismo es una experiencia viajera. Y cuando viajamos, gustamos de los sabores locales. Cada sabor parece distinto cuando estamos de viaje.

Por eso, me gusta especialmente vivir las grandes carreras comiendo lo que más me acerque a la experiencia de estar allí, y de la manera más gozosa posible. De esta forma, aquí pretendemos aunar ciclismo y cocina, marcando cada fecha señalada del calendario ciclista con una receta apropiada para cada carrera.

La razón principal para esta unión es la casualidad nada casual de que sean Francia, Italia, Bélgica, Suiza (y España, claro) los lugares donde tienen lugar la inmensa mayoría de esta carreras, y que también sean curiosamente estos países las cunas tradicionales del buen comer (y del mejor beber, como diría aquél), de las denominaciones de origen, de la buena restauración, de los buenos quesos y los buenos vinillos, etc… Se trata de celebrar, con el pretexto de este deporte antañón, la tradición gastronómica de los lugares de más tradición gastronómica.

Las recetas no serán particularmente dietéticas, ni especialmente apropiadas para la alimentación de un ciclista. Muchos aficionados al gastrociclismo ni siquiera montan en bici, y de los que sí lo hacen, bastantes la usan para quemar las calorías ingeridas y no comen basándose en criterios nutricionales/deportivos. Pero las dos cosas no son en principio incompatibles: se puede comer muy bien e ir bien en bici, así que esto no debería ser un problema. De hecho, grandes campeones ciclistas fueron también grandes comedores (y bebedores).

Una posibilidad es ir preparando la comida durante las horas iniciales de una carrera, sin prestar a ésta más que una atención ocasional, saber quién va escapado, si se va rápido o despacio, si hay alguna caída o incidencia, todo ello pensando en tener la comida lista como hora y media antes de la llegada, para entonces sentarme, delante de la tele (o PC) a degustar comida y carrera. Si uno quiere montar en bici, o dedicar la mañana a otra cosa, puede uno elegir una preparación que lleve muchas horas de cocción lenta, y dejar el guiso en el fuego o en el horno, mientras se va uno a subir puertos, a pasear, a tomar el vermú, o a ir a cualquier sitio con nuestra pareja o familia. Una última posibilidad, más comodona, es irse a subir puertos, y dejar que sea otra persona quien haga la preparación del día (así ahorra uno tiempo, pero pierde el placer de cocinar).

Lo que considero temporada ciclista (desde la Het Volk hasta el Giro de Lombardia) abarca tradicionalmente desde febrero hasta octubre, y ello nos permitirá degustar platos adecuados a cada una de las cuatro estaciones.

Normalmente se tratará de recetas que puedan llevarse a cabo con ingredientes disponibles en cualquier supermercado español, pero no por ello nos privaremos de hablar de productos específicos de una región u otra, y que no son siempre tan fáciles de conseguir.

A estas alturas, Froome, Quintana, Contador, Sagan, Purito, Valverde, Cancellara, Boonen, y todo el resto de estrellas del pelotón mundial ya tienen que tener su preparación bien avanzada y encontrarse prácticamente listos para competir. ¡Ya nos toca a nosotros empezar a pensar en cocinar!

¡Buen provecho!

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